Hypatia y la eternidad - Portada

¡¡ NUEVA VERSIÓN ILUSTRADA DIGITAL Y EN PAPEL 2.019!!

<<    Opiniones Lectores - Críticas (II)

“La imprenta es un ejército de 26 soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo”, frase atribuida a Gutemberg, cuyo papel en la historia es cubierto por Ho Sheng en el universo ucrónico de Raymond Galí, es una de las citas que el ser humano debería tener presente en el tiempo actual, y ahorraría muchos de los problemas que sufre. En Hypatia y la Eternidad, Galí nos ofrece un repaso de cómo veían el mundo algunos de los personajes más influyentes de la historia, y que hicieron para mejorarlo. Con la ayuda de Hypatia, hicieron del mundo lo que es ahora, y ninguno de ellos se preocupó jamás del poder, de la fama, ni del dinero. Marco Polo, San Agustín, Einstein, Benjamín Franklin, Erasmo de Rótterdam, Newton, Mozart, el Gran Leonardo, Copérnico, Galileo, Miguel Ángel, Marie Curie y otros tantos. Personas en definitiva que lucharon por sus proyectos contra viento y marea sin importarles el que dirán. Después de ser asesinada, Hypatia hace un viaje a través del tiempo adentrándose en la mente de todos ellos, mostrándonos como era la sociedad de la época de cada uno de ellos y las dificultades que encontraron en sus propias vidas. No se si es bueno o malo que la Hypatia de Galí haya coincidido en el tiempo con otras, pero la suya empieza donde terminan las otras y dura quince siglos, lo que la hace diferente. Se notan los siete años que has dedicado a documentarte y escribir esta historia. Gracias Ramón."

Juan Uscola, Madrid.

“He tenido la grata oportunidad de leer el libro Hypatia y al Eternidad en dos días, entre Córdoba y Panamá. Felicito al autor por el buen manejo de la ucronía de la novela. Y si algo debo agregar, es que el drama del personaje central, queda indeleble  en la conciencia del lector de principio a fin.(...) El caso es que no podía alejarme de su lectura, por su trama apasionante, con el toque magistral, de al menos intentar interpretar el misterio de todos los tiempos con una metodología culta y amena. Enhorabuena al autor, y gracias por hacer posible que la erudita de Alejandría conviva con nosotros, al igual que al hacer mención de Vasco Núñez de Balboa, que vive en la memoria colectiva de más de tres millones de Panameños, nuestra moneda de curso legal, lleva su nombre. Finalmente un reconocimiento al espíritu de Massieu que nos ha puesto al descubierto que un buen escritor con sensibilidad poética también se "enamora" de su musa”.

Alfredo Oranges, Panamá.

"Pasas a ser estimado después de conocerte a través de tú libro de Hypatia.
Gracias por las lágrimas de alegría que me ha hecho derramar para empezar, simplemente, la portada y que decirte de ese fondo de estrellas y para continuar, tantos momentos en la lectura... Y afortunadamente he llorado en muchas de tus páginas...de la 354 a la 357, ufffff, ni te cuento. Tu libro pertenece a uno de esos secretos sueños que tenemos cada uno y que de pronto se materializan...Quién sabe qué o quién viaja por no sabemos dónde y nos hace conectar en las ideas... Que puedo decirte de mi “relación” con Hypatia, que muy, muy lejos de que yo llegue a ser un genio, hace tiempo que ella me susurra al oído. Me has hecho sentir en tu “ficción”afortunada, porque ¿quién soy yo, simple mujer, al lado de Platón, Leonardo, Einstein,....? Gracias por “darle vida” a una mujer que como tú, amo tanto. Un fuerte abrazo"

Victoria Eugenia Buenache Vega, Madrid.

"Experimenté un gran placer y disfrute leyendo el libro de Raymond Gali, Hypatia y la eternidad. Mi infancia y adolescencia estuvieron marcadas por Benny Hill y el Guerrero del Antifaz y está claro que la del autor-de mi misma edad- fueron marcadas por Carl Sagan e Isaac Asimov. ¿Qué caminos tan diferentes verdad?
Si pudiera resumir lo que la novela despierta en el lector diría que cubre todas las expectativas que buscas cuando te sumerges en el arte de leer: realiza un recorrido por los hitos científicos más trascendentes de la historia, hay aventura, intriga, pasión, amor, viajas geográficamente de manera que puedes imaginar lugares que nunca hubieras podido conocer, viajas en el tiempo y en el espacio; y lo más importante, deja debates abiertos sobre temas trascendentes de la vida sin imponer ideas de forma radical, dejando que cada uno llegue a sus propias conclusiones. Sólo puedo dar las gracias al autor por haberme hecho pasar un rato muy agradable."

Jesús Cano Soriano, Madrid.

"¿Qué habría sucedido si…la biblioteca de Alejandría hubiera permanecido sin ser destruida? La segunda, ¿Qué o quién es Dios? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Puede la ciencia compartir la idea de una inteligencia todopoderosa, generadora de vida, sin entrar en conflicto con la base de la experimentación?...
Hypatia… encarna la mente analítica que va a su vez creciendo, desenvolviéndose, mutando hasta que al final muestra claros signos de haber combinado sabiamente inteligencia y emoción…Entiende el presente como una secuencia de sucesos que condicionan el futuro y ella, llega a transformarse en la “musa” y “guardiana” de ese futuro. Mientras tanto, el autor va soltando “perlas de sabiduría” a través de las hojas que componen el libro, dejando la palabra a otros literatos para que hablen a través de él. El libro está lleno de citas unidas al contexto, que hacen guiños al lector, introduciendo también sutilmente máximas de sabiduría en su conciencia. Es curioso, dicen que todos tenemos un aroma y un sonido, una nota que nos define. El aroma de Hypatia son las violetas ¿Cuál será su llave tonal?...Realmente todo el libro podría describir la teoría de la relatividad…Existen otras galaxias, otros soles, otros mundos con seres en evolución. Lo lógico sería creer que es así, lo absurdo, pensar que somos los únicos. Que somos fruto del azar, de una conjunción de fenómenos que se dieron por casualidad. Gracias Raymond, por “impulsarme sutilmente” a leer tu libro, ya que me ha dado a su vez, la oportunidad de comentarlo además de disfrutarlo. Sé que este comentario es un tanto extenso, pero yo también tengo una “musa” que a veces, tiene mucho que decir…
Un cálido saludo desde el norte (concretamente Bilbao)."

Lourdes Arjonilla, Bilbao. (Reseña completa y respuesta del autor AQUÍ)

"Hypatia y la eternidad": la ciencia como estimulo.  La primera mujer científica de la historia y su influencia posterior. Original revisión de la historia del hombre a través de la protagonista. El caso que nos ocupa es Hypatía y la eternidad, de Raymond Gali. Considerada la primera mujer científica de la historia que vivió en Alejandría allá por el año 370 de nuestra era, dada a conocer primero por Carl Sagan en su serie Cosmos… El autor ha querido hacer el más difícil todavía y, partiendo de los hechos que desembocaron en la muerte de la protagonista, utiliza el alma o espíritu de la misma para hacer un recorrido por la historia… En ocasiones como espectadora, las menos, en las más como pieza clave a partir de los estudios que realizara en vida y su influencia en los personajes correspondientes….Se hace una llamada hacia el futuro que le hubiera podido deparar a la especie humana si esta se hubiera dedicado a buscar el bien común, como los personajes protagonistas, frente a la violencia irracional que les rodea. … El autor demuestra su pasión por todo aquello que escribe. Se pone de manifiesto una preparación exhaustiva y una capacidad para hacer más cercanos personajes que, aún conocidos, no eran más que referencias las que tenían buena parte de los lectores. Se le escapa el lenguaje utilizado. La pasión antes comentada se traduce en excesiva retórica y adornos lingüísticos que puede hacer decaer el interés del lector en algunos tramos. Son aquellos capítulos en los que utiliza un lenguaje más coloquial los que resultan precisamente más atractivos. En definitiva, segunda novela de Raymond Gali  que supone un entretenido, y a la vez didáctico, acercamiento a grandes figuras de la investigación.

José Alfonso Moreno (Reseña completa AQUÍ)

“Hypatia y la Eternidad es historia novelada con trazas de historicidad, es ciencia-ficción y ficción científica, es todas esas cosas y mucho más: una apuesta arriesgada en el panorama novelístico actual que rompe muchos moldes en cuanto al planteamiento: una "ucronía" o historia alternativa, una temática que rara vez se ve fuera de la ciencia ficción anglosajona. Al igual que el monolito de Arthur Clarke ayudaba en "2001" a transformar al primate en el hombre de las estrellas, la Hypatia de Galí aparece en ciertos momentos cruciales de la historia de la humanidad para darle ese pequeño empujón hacia el progreso, manteniendo interesantes interacciones con algunos personajes clave. De la catarsis entre el espíritu de Hypatia y dichos personajes surgirá un universo alternativo que nos obliga a reflexionar sobre qué hubiera sido de nosotros si hace 1.500 años hubiera triunfado la razón sobre la fe ciega y no al revés. Quizás hoy en día no tendríamos tantos días festivos al año... ¿pero habríamos colonizado otros planetas? ¿o desarrollado la comunicación telepática? ¿Hacia dónde camina la humanidad? Hypatia y la Eternidad nos plantea ese reto y muchos otros, en un relato fascinante a través de una historia de la humanidad que no ha ocurrido, o quizás no del todo, o quizás no todavía…”

Daniel Tío, Madrid.
(Reseña completa)

¿Volver? AQUÍ